Inminente regulación de las viviendas turísticas que despejará la incertidumbre de los propietarios
- larosaleda
- 29 dic 2014
- 1 Min. de lectura
¿Ha pensado alguna vez en alquilar su vivienda por temporadas cortas para obtener algún ingreso extra? La proliferación de plataformas que intermedian entre el propietario y el turista, facilitando la contratación de estos servicios, es muy tentadora. Sin embargo, conviene saber que esta actividad está afectada por la incertidumbre normativa en algunas comunidades autónomas, como es el caso de la andaluza. De momento.
El decreto que regulará las viviendas de uso turístico en Andalucía está muy avanzado y se espera su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta el próximo mes de enero. La normativa contempla una serie de requisitos para quienes alquilan un inmueble a viajeros por noches o por semanas, o por temporadas. La exigencia clave es que estas viviendas estén inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía.
En 2013 se produjo un cambio en la Ley de Arrendamientos Urbanos del año 1964 de tal forma que se permite el alquiler de viviendas particulares para uso turístico, y se remitió su regulación a cada comunidad autónoma.
El caso de Andalucía es paradójico: no tiene aprobada todavía una normativa al respecto y, sin embargo, la junta ya ha comenzado a multar a propietarios.
Comments